quinta-feira, 16 de agosto de 2012

ESPANHOL - 2a SÉRIE E.M.

Estimados alumnos, aquí les mando un resumen de la última clase.
Abrazos,

Iván

INDEFINIDOS
ALGUNO(ALGUNA, ALGUNOS, ALGUNAS)
§¿Alguno de ustedes habla alemán?
§Necesito un abrelatas. ¿Tienes alguno?
§Algunos chicos son muy inmaduros.
Delante de un sustantivo masculino singular, alguno se transforma en algún.
§Sé que mi celular está en algún lugar de la casa.
Tienes algún cd de Selena Gómez en español?
 
NINGUNO (NINGUNA)
§Ninguno de mis amigos habla español.
§¿Cuántos libros de Isabel Allende tienes?
    Ninguno.
   Delante de un sustantivo masculino singular, NINGUNO se transforma en NINGÚN.
§Para mí, ningún lugar es mejor que mi casa.
Paola no habla con ningún muchacho desconocido.
 
ALGUIEN
Es usado solo para referirse a persona.
§Necesito a alguien que traduzca bien en inglés.
§¿Hay alguien en tu casa?
NADIE
§No hay nadie en mi casa ahora.
§Nadie puede hacer las tareas por ti.
ALGO
¿Quieres algo del supermercado?
 
NADA
§No hay nada que pueda hacer por ti.
§No quiero saber nada de tus problemas.
CUALQUIERA
   Designa a una persona o cosa indeterminada entre varias, sin preferencia por ninguna de ellas:
§dame un periódico cualquiera.
§ cualquiera de esos destornilladores me servirá.
 
Delante de un sustantivo masculino o femenino singular, CUALQUIERA se transforma en CUALQUIER.
§Cualquier día de éstos te voy a visitar.
§Sandra no sale con cualquier persona.