I. Completa los espacios con “el” o “lo”
b) Creo que ______ mejor es que vayamos
caminando.
c) _____ bueno de vivir en Florianópolis es que
hacia donde vayas encuentras playas.
d) _____ camino es más agreste porque los
hombres lo han hecho así.
e) Para que _____ ómnibus parase tenías que
estar en el paradero.
f) Para que tengas _____ día que quieres, debes
esforzarte.
g) ¿Cuál es ____ mejor momento para llegar?
II. Re-escribe las siguientes frases sustituyendo la
palabra subrayada por el
correspondiente pronombre de objeto directo
o indirecto.
_______________________________________________________________
2. Carlota
ve a Pedro.
_______________________________________________________________
3. René
enseña su colección de discos compactos (a
mí).
_______________________________________________________________
4. Matías
sirve la comida a los invitados.
_______________________________________________________________
5.
Juana limpia los platos.
_______________________________________________________________
6.
Santiago trae los helados (a nosotros).
_______________________________________________________________
III. ¡Parece pero no lo es! Busca
al intruso, o sea, marca con un círculo la palabra de género opuesto a las
demás.
a) precepto – costumbre – acuerdo – contrato
b) color – aprendizaje – dolor – nariz
c) huevo – cerdo – pavo – legumbre
GABARITOa) precepto – costumbre – acuerdo – contrato
b) color – aprendizaje – dolor – nariz
c) huevo – cerdo – pavo – legumbre
I. Completa los espacios con “el” o “lo”
a) David es EL mejor
alumno del curso.
b) Creo que LO
mejor es que vayamos caminando.
c) LO bueno de
vivir en Florianópolis es que hacia donde vayas encuentras playas.
d) EL camino
es más agreste porque los hombres lo han hecho así.
e) Para que EL
ómnibus parase tenías que estar en el paradero.
f) Para que tengas EL
día que quieres, debes esforzarte.
g) ¿Cuál es EL
mejor momento para llegar?
II. Re-escribe las siguientes frases sustituyendo la
palabra subrayada por el
correspondiente pronombre de objeto directo o indirecto.
1. Jorge y
Juanito ponen los refrescos en la
mesa.
Jorge y Juanito LOS ponen en la mesa.
2. Carlota
ve a Pedro.
Carlota LO
ve
3. René
enseña su colección de discos compactos (a
mí).
René
ME enseña su colección de discos
compactos
4. Matías sirve la comida a los invitados.
Matías LES sirve la comida
5. Juana limpia los platos.
Juana
LOS limpia.
6.
Santiago trae los helados (a nosotros).
Santiago NOS trae los helados
III. ¡Parece pero no lo es! Busca al intruso, o sea,
marca con un círculo la palabra de género opuesto a las demás.
a) precepto – costumbre – acuerdo – contrato
b) color – aprendizaje – dolor – nariz
c) huevo – cerdo – pavo – legumbre
a) precepto – costumbre – acuerdo – contrato
b) color – aprendizaje – dolor – nariz
c) huevo – cerdo – pavo – legumbre
Abraços,
Ivan